¿Cómo entrenar para el uso del exoscopio? Utilización de un novedoso simulador de exoscopía de bajo costo por residentes de neurocirugía

Premio Beca AANC-FLANC. XV Jornadas de Neurocirugía 2019 de AANC

  • Ezequiel Yasuda División Neurocirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. C.A.B.A., Argentina. Laboratorio de Neuroanatomía, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. C.A.B.A., Argentina.
  • Federico Minghinelli División Neurocirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. C.A.B.A., Argentina.
  • Daniela Renedo División Neurocirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. C.A.B.A., Argentina.
  • Pablo Devoto Internado Anual Rotatorio, Facultad de Medicina, UBA. C.A.B.A., Argentina.
  • Lucas Pina Centro Universitario de Simulación y Entrenamiento Quirúrgico, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. C.A.B.A., Argentina.
  • Ana Lovaglio División Neurocirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. C.A.B.A., Argentina. Laboratorio de Neuroanatomía, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. C.A.B.A., Argentina.
Palabras clave: Entrenamiento, Exoscopía, Microcirugía, Residentes de Neurocirugía, Simulación

Resumen

Introducción: Analizar el impacto del entrenamiento en una estación de simulación en exoscopía (ESA) de bajo costo, utilizado por un grupo de residentes de neurocirugía.
Materiales y métodos: Se reclutaron 6 residentes de neurocirugía, todos ellos sin experiencia previa en exoscopía. Se desarrolló una estación de simulación en exoscopía compuesta por una computadora, una webcam y una fuente de luz. Todos los participantes realizaron un tutorial introductorio, un ejercicio inicial de 5 suturas (cada sutura fue clasificada en forma binaria como correcta e incorrecta), evaluando el tiempo necesario para completar dicho ejercicio y la eficacia (definida como la relación entre suturas correctas y el total). Posteriormente se realizaron 3 sesiones de entrenamiento semanal de 1 hora cada una y una evaluación final con las mismas características que la inicial. Ambas evaluaciones fueron estudiadas por un neurocirujano senior que realizó un análisis, así como la puntuación de cada ejercicio de los participantes.
Resultados: El tiempo promedio de realización del ejercicio inicial fue de 31 minutos con 59 segundos, con una eficacia promedio del 70%. Luego del entrenamiento el promedio de tiempo fue 18 minutos y 12 segundos, con una eficacia del 80%.
Conclusión: El entrenamiento en este simulador demostró una notable mejoría en los tiempos y la calidad de la técnica exoscópica si se compara el principio del entrenamiento con su final. Por los beneficios obtenidos y su bajo costo creemos que será útil su implementación para acercar dicha técnica a todos los neurocirujanos que se encuentren interesados en ella.

Publicado
2020-01-24