Papiloma coroideo atípico en paciente de la tercera edad: Revisión bibliográfica a propósito de un caso

  • Nicolás Rodríguez Gacio Hospital Escuela Gral. José F. de San Martin. Corrientes, Provincia de Corrientes.
  • Martín Olivetti Hospital Escuela Gral. José F. de San Martin. Corrientes, Provincia de Corrientes.
Palabras clave: geriátrico, 4to Ventriculo, Papiloma Atípico, Plexo Coroideo

Resumen

Introducción: Los tumores del plexo coroideo son raros. Contabilizan del 0,3 a 0,6% de la totalidad de los tumores cerebrales en adultos y del 10 a 20% en infantes; en quienes se ha registrado el 70% de estos y de los cuales al menos un 50% suceden en menores de dos años de edad.
Objetivos: Esta publicación consiste en describir un caso de la tercera edad con papiloma atípico del cuarto ventrículo, la forma de resolución seleccionada y revisar la bibliografía del tema.
Presentación del caso: Masculino de 71 años de edad que consulta por inestabilidad en la marcha y cefalea holocraneana intermitente. Al examen se muestra desorientado, con trastornos mnésicos, marcha magnética e incontinencia urinaria. Se realiza TC contrastada y posterior RM de cerebro con gadolinio objetivándose lesión espacio ocupante hipo-isointensa de 10 cc. Aprox. ocupando el 4to ventrículo, con realce intenso a la administración de contraste y ventriculomegalia asociada con edema transependimario.
Intervención: Se realiza exéresis, logrando resección completa y mejoría clínica.
Discusión: El papiloma atípico de plexo coroideo (Grado II) es una entidad intermedia que se distingue fundamentalmente del papiloma de grado I por su actividad mitótica; 2 o más mitosis en 10 campos.
Conclusión: Este reporte, aborda una patología quirúrgicamente desafiante, potencialmente curable y clásicamente infantil, pero que también puede presentarse en la población geriátrica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-10
Cómo citar
[1]
Rodríguez Gacio, N. y Olivetti, M. 2020. Papiloma coroideo atípico en paciente de la tercera edad: Revisión bibliográfica a propósito de un caso. Revista Argentina de Neurocirugía. 34, 03 (sep. 2020). DOI:https://doi.org/10.59156/revista.v34i03.125.