Compresión percutánea del ganglio de Gasser y raíz trigeminal con balón en el tratamiento de la neuralgia del trigémino

  • Marco Gonzales-Portillo Showing Director Médico, Instituto Neurociencias de Lima. Lima, Perú.
  • Luis A. Huamán Tanta Asistente de Neurocirugía, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
Palabras clave: Neuralgia del Trigémino, Compresión Percutánea con Balón, Nervio Trigémino, Ganglio de Gasser, Cavum de Meckel

Resumen

Introducción: Introducción: La compresión percutánea con balón (CPB) es una de las técnicas estándar para el tratamiento de la neuralgia del trigémino. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de la compresión percutánea con balón (CPB) del ganglio de Gasser y raíz trigeminal en el tratamiento de la neuralgia del trigémino (TN).
Métodos: Se usó un estudio observacional analítico de cohorte prospectivo. Un total de 293 pacientes con neuralgia del trigémino fueron tratados con la CPB entre octubre de 2008 y octubre de 2019 en Lima, Perú. Los datos fueron obtenidos de los registros hospitalarios y entrevistas. La CPB se realizó bajo sedación con propofol y remifentanilo. Se administró oxígeno a través de cánula nasal y se monitorizó la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante todo el procedimiento. El procedimiento se realizó usando fluoroscopia con arco en C para facilitar la introducción de la aguja 14 G hasta que se ingresa al agujero oval y la visualización del catéter Fogarty 4F inflado en el cavum de Meckel. En la posición correcta, generalmente aparece claramente definido una forma de pera o de reloj de arena después de la inyección de 0.5-1 ml de material de contraste.
Resultados: La edad media fue de 64.2 años (rango 27-90). Treinta y seis pacientes (12%) tuvieron otros procedimientos quirúrgicos previos. Doscientos sesenta y dos pacientes (89.4%) experimentaron un alivio inmediato de la neuralgia después del procedimiento. Se obtuvo un balón con forma de pera en 162 casos (55.3%), reloj de arena 73 (24.9%) y oval 58 (19.8%). En 245 pacientes (83.6%) el balón se mantuvo inflado durante 60 - 90 segundos. Es crucial obtener una forma de pera o de reloj de arena porque este es probablemente el factor más importante para obtener un buen alivio del dolor y duradero. Todo el procedimiento dura unos 15 minutos. La hipoestesia hemifacial después del procedimiento fue moderada o severa en el 76.5% de los pacientes. A los tres meses, la mayoría de los pacientes tienen una recuperación significativa en la sensibilidad facial, que continúa recuperándose con el tiempo. Todos los pacientes tuvieron alguna dificultad transitoria para masticar en el lado afectado. Se observó recurrencia en 26 pacientes (9.2%) en un tiempo de seguimiento de 6 meses a 11 años (5.75 años). La forma más común de balón asociada con recurrencia fue la oval (65.4%).
Conclusiones: La CPB es técnicamente simple, bien tolerada por los pacientes. La tasa de éxito de la operación es alta. Los pacientes con balón en forma de pera o de reloj de arena obtuvieron los mejores resultados.

Publicado
2020-09-10