REVASCULARIZACION CEREBRAL EN EL MOYAMOYA DEL ADULTO

  • Ruben Mormandi
  • Andrés E. Cervio
  • Santiago G. Condomí Alcorta

Resumen

Introducción: el Moyamoya (MM) es una enfermedad crónica esteno-oclusiva de los vasos arteriales intracraneanos asociado al desarrollo secundario de arteriolas dilatadas en la base del cerebro. La historia natural de la enfermedad predispone a infartos y/o hemorragias cerebrales. El objetivo del presente trabajo es mostrar nuestra experiencia en el manejo quirúrgico del MM del adulto.

Material y método: se realizó una revisión retrospectiva de 11 pacientes adultos con diagnóstico de MM tratados entre mayo 2014 y mayo 2020, se analizaron las historias clínicas, estudios diagnósticos, protocolos y videos operatorios. En el preoperatorio se utilizó la escala angiográfica de Suzuki y para la valoración clínica pre y postoperatoria la escala de Rankin modificada.

Resultados: se operaron 11 pacientes (8 femeninos), 9 son portadores de EMM y 2 con SMM secundario a NF1 y enfermedad de Hashimoto. Se realizaron 16 procedimientos de revascularización en 11 pacientes (en 5 pacientes la revascularización cerebral fue bilateral), 12 fueron combinados (bpTS más EDMS) y en 4 solo sinangiosis tipo EDAMS.

El aumento del flujo sanguíneo cerebral se constató en todos los casos mediante ADC luego de los 6 meses de la cirugía.  La permeabilidad del bpTS se comprobó en 10 de 12 bpTS (83.3 %) y la revascularización de la sinangiosis fue muy buena en todos los pacientes. El 82 % de los pacientes mejoraron un punto o más en la escala de Rankin y un paciente presentó un infarto frontal en TAC postoperatoria sin repercusión clínica.

Conclusiones: la evolución natural de la enfermedad conduce al deterioro neurológico por ACV isquémico y/o hemorrágico. En nuestra experiencia la mejor opción terapéutica en el adulto es la revascularización cerebral combinada porque disminuye la incidencia de ACV con resultados favorables y escasa morbilidad.

 

 

Palabras claves: moyamoya, revascularización cerebral, bypass temporosilviano, sinangiosis

 

Abreviaturas:

MM: moyamoya    EMM: enfermedad de moyamoya   SMM: síndrome de moyamoya   RMN: resonancia magnética nuclear   ARM: angio resonancia magnética   ADC: angiografía digital cerebral   bpTS: bypass temporosilviano   EDMS: encéfalo duro mio sinangiosis   EDAMS: encéfalo duro arterio mio sinangiosis   EGPS: encéfalo galeo periostio sinangiosis   ACV: accidente cerebrovascular   TAC: tomografía axial computada   NF1: neurofibromatosis tipo 1

Publicado
2021-09-03