NOVEDAD EDITORIAL


“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.
Jorge Luis Borges.

“Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos”.
René Descartes.


Siempre resulta positiva la aparición de un nuevo libro porque pone luz sobre la ignorancia y el oscurantismo. A mi entender, este texto viene a cubrir un espacio vacío y profundo como es la Bioética en las Neurociencias.
El 2 de septiembre tuvimos el honor de ser invitados a la presentación en sociedad de “Desafíos bioéticos en neurociencias del siglo XXI: El presente y el futuro” de Alejandra T. Rabadán, con las brillantes exposiciones del Dr. Emilio C. Henry, presidente del Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM); Dr. Joseph J. Fins, president of the International Neuroethics Society (INS), professor of Medical Ethics & professor of Medicine; Weill Cornell, medical college; Dr. Manuel Martí, de la Academia Nacional de Medicina; y el Dr. Ricardo D. Rabinovich Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, UBA.
“Desafíos bioéticos en neurociencias del siglo XXI: El presente y el futuro” de Alejandra T. Rabadán está compuesto por 35 capítulos apasionantes agrupados en cuatro secciones. Solamente voy a mencionarlas para que el lector compruebe lo variado del análisis ético en las neurociencias. Sección 1: Introducción a la neuroética y bases neurobiológicas de la toma de decisiones. En esta sección, los capítulos muestran al hombre como ser biológico, humano y social. Presentan sus problemas biológicos como la memoria y sus consecuencias, la base biológica de la toma de decisiones, la neurofisiología del miedo, juicio, moral, conducta voluntaria, género y mucho más, todo bajo la lupa de la Neuroética. En la Sección 2: El impacto de las innovaciones y las nuevas tecnologías, el lector encontrará todo sobre el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico, la cirugía neurológica, la interacción de dichas tecnologías con el paciente y los médicos, la telemedicina, como también aspectos éticos en las investigaciones en humanos y el modo de evaluación de las innovaciones en neurocirugía. En la Sección 3: Dilemas éticos en la práctica asistencial de las neurociencias, encontraremos algunos dilemas éticos en enfermedades como la epilepsia, deportes de contacto y alteraciones cognitivas, TEC grave y craniectomía descompresiva, esclerosis lateral amiotrófica, cirugía fetal, biopsia de tronco en tumores de la infancia, neurocirugía de las enfermedades psiquiátricas, deterioro cognitivo y Alzheimer, adicciones y autismo. La última, Sección 4: Herramientas para resolver dilemas. En estos capítulos el autor encontrará la importancia de contar con un Comité de Bioética Institucional, los cambios en la relación médico-paciente, y la mirada más allá del consentimiento informado.
“Desafíos bioéticos en neurociencias del siglo XXI: El presente y el futuro” es un libro necesario y recomendable para todos los colegas que formamos parte de la familia de las Neurociencias.

Rubén Mormandi