“Releyendo a…”

Ribas GC, Yasuda A, Ribas EC, Nishikuni K, Rodrigues Jr A. “Surgical Anatomy of Microneurosurgical Sulcal Key Points”Operative Neurosurgery 2006; 59 (4): 177-211 https://doi.org/10.1227/01.NEU.0000240682.28616.b2


 Tomás Funes1 & Matías Baldoncini2
1 Sanatorio Otamendi y Miroli & Sanatorio Anchorena. Buenos Aires. Argentina
2 San Fernando. Buenos Aires. Argentina


El reconocimiento de los puntos craneométricos, giros y surcos cerebrales es esencial para la localización de lesiones, tanto superficiales como profundas, y programar estrategias quirúrgicas que impacten en la óptima evolución de nuestros pacientes. Si bien estas destrezas y aptitudes son posibles de adquirir a través del estudio de especímenes anatómicos formolizados y de imágenes de resonancia magnética, en un escenario quirúrgico real, esto no es tan simple. Al exponer la superficie cerebral, existen variaciones anatómicas de los giros y surcos que, a su vez, se encuentran cubiertos de venas y aracnoides con líquido cefalorraquídeo. El desarrollo de los corredores microquirúrgicos trans-cisternales, trans-surcales y a través de las fisuras exige el reconocimiento preciso de estas estructuras anatómicas.
En este artículo Ribas GC y cols1 presentan un estudio de la relación entre reparos de la corteza cerebral y puntos craneométricos de 16 cabezas humanas adultas. Luego de realizar una incisión biauricular y desinsertar los músculos temporales para exponer la superficie craneal, realizaron orificios de 1,5 cm en puntos seleccionados de la superficie craneana, abrieron la duramadre e introdujeron catéteres de 7 cm de largo y 2.5 mm de diámetro perpendicularmente a la tabla externa. El procedimiento concluyó retirando la calota craneana con una osteotomía circular para luego obtener las medidas entre los puntos óseos y los surcos asociados. Para el análisis estadístico de los resultados, resumieron todas las variables continuas en medias y desvíos estándar.
En la discusión, los autores incluyeron imágenes de reparos anatómicos y casos quirúrgicos ilustrativos, obteniendo fotografías estereoscópicas 3D de gran poder visual y pedagógico.
Algunos de los puntos óseos seleccionados fueron: punto escamoso anterior, bregma, sutura coronal, estefanion, eurion, punto temporoparietal, punto lambdoideo, opistocráneo, etc. A nivel cerebral se analizaron entre otros: surco central y los puntos rolándicos superior e inferior; surco frontal superior e inferior y sus puntos de intersección con el surco precentral; el surco intraparietal y su intersección con el surco postcentral, etc.
La neurocirugía moderna se hizo posible con el advenimiento de la microcirugía, particularmente con las contribuciones de M. Gazi Yasargil2, evolucionando los principios fundamentales de la neurocirugía de la primera mitad del siglo XX a través del desarrollo progresivo de los abordajes trans-surcales, trans-fisurales y trans-cisternales. En un híbrido conceptual entre los reportes anatómicos craneométricos clásicos de Broca con la microcirugía de Yasargil y la anatomía de Rhoton, Ribas y cols. presentan uno de los artículos neuroquirúrgicos más consultados en PubMed de los últimos años. Si bien existen publicaciones sobre reparos craneoencefálicos3, los autores logran un análisis completo, claro y reproducible de puntos craneales y su relación directa con los giros y surcos cerebrales, que resultan elementales para la práctica quirúrgica de un especialista ya sea en formación, junior o senior. 

Fortalezas

Oportunidades

Debilidad

Amenaza (¿o aliado?)

Coincidiendo con los autores, el conocimiento preciso de la anatomía microquirúrgica es la base para navegar de modo seguro alrededor y a través del cerebro. El uso de la tecnología en neurocirugía nos provee una asistencia importante, pero nunca reemplazará al conocimiento anatómico del neurocirujano. “Surgical Anatomy of Microneurosurgical Sulcal Key Points” es de lectura obligada y gran aplicación a la práctica cotidiana de todo neurocirujano moderno.

 Tomás Funes & Matías Baldoncini


BIBLIOGRAFÍA

1. Ribas GC, Yasuda A, Ribas EC, Nishikuni K, Rodrigues AJ Jr. “Surgical anatomy of microneurosurgical sulcal key points.” Neurosurgery. 2006; 59 (4): 177-211.
2. Yasargil MG. “Legacy of microneurosurgery: Memoirs, lessons, and axioms.” Neurosurgery 1999; 45: 1025–1091.
3. Gusmão S, Silveira RL, Arantes A. “Pontos referenciais nos acessos cranianos [Landmarks to the cranial approaches]”. Arq Neuropsiquiatr 2003; 61(2A): 305-308. doi:10.1590/s0004-282x2003000200030