El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica (ICMJE).

REGLAMENTO PARA LOS AUTORES

La Revista Argentina de Neurocirugía - Órgano de difusión de la Asociación Argentina de Neurocirugía­ - tiene por objetivo difundir la experiencia de los neuro­cirujanos, especialidades afines y los avances que se produzcan en el diagnóstico y tratamiento de la patología neurocirugía. Solo publicará material inédito.

Artículos de Revisión

Serán una actualización del conocimiento en temas controvertidos. Si son revisiones sistemáticas se organizaran en introducción, material y método, resultados, discusión y conclusión. Si no lo son la organización quedara al criterio del autor.

Artículos originales

Se comunicaran los resultados de estudios clínico-quirúrgicos y diagnósticos. Se orga­nizaran en introducción, material y método, resultados, discusión y conclusión.

Casos clínicos

Se comunicaran un caso o varios relacionados, que sean de interés, en forma breve. Las referencias no deberán ser mayores a 15. Se organizaran en introducción, descripción del caso, discusión y conclusión.

Notas técnicas

Se describirán nuevas técnicas o instrumental novedoso en forma breve. Las referencias no deberán ser mayores a 15. Se organizaran en introducción, descripción del instrumental y/o técnica, discusión y conclusión.

Bibliografía comentada

Se analizaran uno o más artículos publicados en otras revistas. Se organizaran en introducción, análisis, síntesis y conclusión.

Artículos breves

Se organizaran igual que los artículos extensos, de acuerdo a la categoría que pertenezcan (original - caso clínico - nota técnica). No superaran las 1.500 palabras. Tendrán solo un resumen en inglés (estructurado de acuerdo a su categoría), que no supere las 250 palabras, 4 fotos o cuadros y 6 referencias.

Artículos varios

Artículos sobre historia de la neurocirugía, ejercicio profesional, ética médica u otros, relacionados con los objetivos de la revista. La organización quedará a criterio del autor.

Nota breve

Colaboración de no más de media página sobre temas relacionados con la medicina.

Cartas al Editor

Incluirán críticas o comentarios sobre las publicaciones. Estas, si son adecuadas, serán publicadas con el correspondiente derecho a réplica de los autores aludidos.

 

Preparando el Manuscrito

El texto de los artículos sobre estudios observacionales y experimentales normalmente está dividido en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, y Discusión, aunque no necesariamente.

Esta estructura, llamada “IMRAD”, no es un formato de publicación arbitrario, sino más bien el reflejo directo del proceso de investigación científica. Puede que los artículos largos necesiten subapartados, sobre todo en los Resultados y la Discusión, para aclarar su contenido. Otro tipo de artículos, como los informes de casos clínicos, las revisiones y los editoriales, probablemente necesiten otro tipo de formatos.

Los autores deberían numerar todas las páginas del manuscrito de forma consecutiva, empezando por la portada, para facilitar la labor editorial.

Portada

La portada debe incluir la siguiente información:

  1. El título del artículo. Los autores deberían incluir en el título toda la información para que la recuperación electrónica del artículo sea a la vez sensible y específica.
  2. Los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales. El número de autores se limitara a un máximo seis (6) por publicación. En caso de ser más se justificará por escrito la participación de cada uno. 
  3. El nombre del/de los departamento(s) e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo.
  4. Descargos de responsabilidad, si los hay.
  5. Información para contactar con el autor corresponsal (corresponding author). El nombre, direcciónpostal, números de teléfono y fax, y dirección electrónica del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito; este autor puede o no ser el “garante” de la integridad del estudio en su conjunto, si es que se identifica a alguien con esta función. El autor corresponsal debe indicar claramente si puede publicarse o no su dirección electrónica.
  6. El nombre y dirección del autor al que deben dirigirse las solicitudes de separatas, o una nota que diga que no podrán obtenerse separatas de los autores.
  7. La(s) fuente(s) de ayuda en forma de becas, equipo, medicamentos o todas ellas.
  8. Un encabezamiento de página o título abreviado del artículo.
  9. Declaración de conflictos de intereses. Para evitar que se pase por alto o se traspapele la información sobre un posible conflicto de intereses de los autores, es necesario que esta información forme parte del manuscrito.

Resumen

Para investigaciones originales y revisiones sistemáticas, lo ideal es un resumen estructurado. El resumen debe proporcionar el contexto o antecedentes del estudio y debe fijar los objetivos del mismo, los procedimientos básicos (selección de los sujetos o animales de laboratorio que han participado en el estudio, métodos de observación y métodos analíticos), los principales resultados (incluyendo, si es posible, la magnitud de los efectos y su significación estadística), las conclusiones principales y las fuentes de financiación. El resumen debería destacar aspectos nuevos e importantes o las observaciones que se derivan del estudio. Debido a que los resúmenes son la única parte esencial del artículo que está indexada en muchas bases de datos electrónicas, y la única parte que leen muchos lectores, los autores deben cuidar que los resúmenes reflejen con precisión el contenido del artículo.

Introducción

En la introducción se debe expresar el contexto o los antecedentes del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su importancia) y enunciar el propósito específico u objetivo de la investigación o la hipótesis que se pone a prueba en el estudio u observación; a menudo la investigación se centra con más claridad cuando se plantea como pregunta. Tanto los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros, y debería describirse cualquier análisis de subgrupos predefinido. Se deben incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

Métodos

La sección de Métodos debe incluir solamente la información que estaba disponible cuando se redactó el plan o protocolo del estudio; toda la información que se obtiene durante el proceso del estudio debe figurar en la sección de Resultados.

Selección y descripción de los participantes

Describir claramente la selección de los sujetos objeto de observación o experimentación (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles), incluir los criterios de selección y exclusión, y dar una descripción de la población origen de los sujetos del estudio. Dado que no siempre está clara la importancia de variables como la edad y el sexo para el objetivo de la investigación, los autores deberían explicar su criterio cuando las incluyen en el estudio; por ejemplo, los autores deberían explicar por qué sólo se incluyeron individuos de ciertas edades o por qué se excluyeron las mujeres. El objetivo principal debe consistir en expresar claramente cómo y porqué se realizó el estudio de una forma determinada. Cuando los autores usan variables tales como la raza o la etnia, deberían definir cómo midieron estas variables y justificar su relevancia.

Información técnica

Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección del fabricante entre paréntesis), así como los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. Dar las referencias de los métodos habituales, incluyendo los métodos estadísticos; facilitar referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son conocidos; describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y sustancias químicas usadas, incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración. Los autores que envían artículos de revisión deberían incluir un apartado donde describieran los métodos usados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Estos métodos también se deberían sintetizar en el resumen.

Estadística

Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que se presentan. Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza). Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos deberían corresponder a manuales o artículos clásicos (con los números de página incluidos). Definir también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos. Especificar el software utilizado.

Resultados

Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; resaltar o resumir sólo las observaciones más importantes. Los materiales extra o suplementarios y los detalles técnicos pueden situarse en un anexo donde se puedan consultar para no interrumpir la secuencia del texto; si no, pueden publicarse solamente en la versión electrónica de la revista.

Cuando los datos se resuman en el apartado Resultados, al ofrecer los resultados numéricos no sólo deben presentarse los derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los valores absolutos a partir de los cuales se calcularon, y especificar los métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Limitar el número de tablas y figuras a las estrictamente necesarias para ilustrar el tema del artículo y para evaluar su grado de apoyo. Usar gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas; no duplicar datos en los gráficos y tablas. Evitar usos no técnicos de términos estadísticos, como “azar” (que implica un dispositivo de aleatorización), “normal,” “significativo,” “correlaciones” y “muestra.” Cuando sea científicamente adecuado, incluir análisis en función de variables como la edad y el sexo.

Discusión

Destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen, contextualizándolos en el conjunto de las evidencias más accesibles. No repetir en detalle datos u otro material que aparezca en la Introducción o en el apartado de Resultados. En el caso de estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los principales resultados; a continuación, explorar los posibles mecanismos o explicaciones de dichos hallazgos, comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes, exponer las limitaciones del estudio, y explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y para la práctica clínica. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente respaldadas por los datos. En particular, evitar afirmaciones sobre los costes y beneficios económicos a menos que el manuscrito incluya datos económicos con sus correspondientes análisis. Evitar afirmaciones o alusiones a aspectos de la investigación que no se hayan llevado a término. Cabe la posibilidad de establecer nuevas hipótesis cuando tengan base, pero calificándolas claramente como tales.

Referencias Bibliográficas
Estilo y formato de una referencia de Revista
Para la citación de un artículo de Revista se deben seguir las siguientes normas: a) Comenzar con los apellidos de los autores seguidos de las iniciales de los nombres sin signos de puntuación; los diferentes autores serán separados por comas. Si el número de autores fuese superior a 6, se debe colocar et al luego del sexto autor. Al finalizar todos los autores se coloca punto seguido.
b) Luego se coloca el título del artículo, utilizando solo la primera letra en mayúscula, y finalizando con un punto seguido.
c) Posteriormente se coloca la abreviatura internacional de la revista seguida de un punto seguido.
d) Luego va el año de publicación, seguido de punto y coma.
e) Finalmente va el volumen de la revista (si tuviese además número este iría entre paréntesis), seguido por dos puntos y luego las páginas de inicio y fin del artículo, separadas por guion medio. Para finalizar la cita se coloca un punto aparte.
Si la extensión de páginas no superasen la decena, debe colocarse solo el número último. Si las páginas no excedieran la centena, debe solo indicarse la decena.
Ejemplos:
Páginas desde la 21 a la 29

Correcto: 21-9.
Incorrecto: 21-29.

Páginas desde la 121 a la 139

Correcto: 121-39.
Incorrecto: 121-139.

Páginas desde la 142 a la 148

Correcto: 142-8
Incorrecto: 142-148
Incorrecto: 142-48

La referencia finaliza con un punto aparte.
Ejemplo:
Knosp E, Steiner E, Kitz K, Matula C. Pituitary adenomas with invasion of the cavernous sinus space: a magnetic resonance imaging classification compared with surgical findings. Neurosurg. 1993;33(4):610-8.

 

Estilo y formato de una referencia de Libro
Para la citación de un Libro se deben seguir las siguientes normas:
a) Comenzar con los apellidos de los autores seguidos de las iniciales de los nombres sin signos de puntuación; los diferentes autores serán separados por comas.
b) Al finalizar todos los autores se coloca un punto seguido y luego el título del capítulo del libro, utilizando solo la primera letra en mayúscula, y finalizando con un punto seguido.
c) Posteriormente se coloca el nombre de el/los editores, comenzando con la palabra In y dos puntos (si está en inglés) o En y dos puntos (si está en español), luego una coma, y finalizando con ed/eds y un punto seguido.
d) Luego se coloca el nombre del libro, con letra cursiva, utilizando letras mayúsculas (excepto las palabras determinantes), finalizando con un punto seguido.
e) A continuación va la ciudad de edición, seguido por una coma, y luego la editorial, seguida de un punto y coma.
f) Finalmente va el año de edición, seguido por una coma, luego el volumen del libro (si lo tiene), seguido de una coma, y finalmente las páginas de inicio y fin del capítulo, separadas por guion medio y anteponiendo las letras pp. La cita finaliza con un punto aparte.
Ejemplo: 

  1. Yasargil MG, Teddy PJ, Roth P. Selective amygdalo-hippocampectomy. Operative anatomy and surgical technique. In: Symon L, ed. Advances and Technical Standards in Neurosurgery. Wien, Springer-Verlag; 1985, Vol 12, pp 93-123.
  2. Yasargil MG. General Operative Techniques. In: Yasargil MG, ed. Microneurosurgery. Stuttgart, Georg Thieme Verlag; 1984, Vol 1, pp 208-271.

¿Cómo citar las Referencias Bibliográficas?
Las Referencias Bibliográficas dentro del texto se numerarán en números arábigos correlativos según orden alfabético, entre corchetes. Dicha numeración no incluirá punto al final.
Correcto xxxxxx.[1]
Incorrecto xxxxxx. [1]
Las Referencias Bibliográficas se realizarán en superíndice luego de un punto o una coma.
Correcto xxxxxx. [1]  
Incorrecto xxxxxx [1]
Correcto xxxxxx, [1]  
Incorrecto xxxxxx[1]

 

Si hay más de una Referencia Bibliográfica se utilizarán comas para separar las mismas, y si hay más de 2 citas correlativas se utilizará un guion. Siempre en orden creciente.
Correcto xxxxxx.[1,2,5,7-11]
Incorrecto xxxxxx.[1,2,5,7,8,9,10,11]
Incorrecto xxxxxx.[1-2,5]

Figuras
Los archivos electrónicos de las Figuras deberán estar en formato JPEG de alta calidad; los autores deben revisar las imágenes de dichos archivos en una pantalla de computadora antes de enviarlas, para asegurarse de que cumplen sus propios estándares de calidad. Para radiografías, resonancias y otras imágenes de técnicas diagnósticas, así como para fotografías de imágenes de cirugías o muestras patológicas, enviar fotografías nítidas en blanco y negro o en color, normalmente de 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos de las figuras deben ser claras y totalmente uniformes, y tener un tamaño suficiente para que al reducirlas para su publicación sigan siendo legibles. En las leyendas de las figuras no deberían faltar títulos ni explicaciones, pero estas explicaciones no deben figurar en el interior de las ilustraciones. Los símbolos, flechas o letras usados en las fotografías deberían contrastar con el fondo. Las fotografías de personas potencialmente identificables deben ir acompañadas de la correspondiente autorización escrita para usarlas. Las figuras deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden de primera aparición en el texto. Si se utiliza una figura ya previamente publicada, debe mencionarse la fuente original y presentar la autorización escrita del propietario del copyright para reproducir el material. El permiso es necesario independientemente del autor o de la editorial. Si se utiliza una figura o foto, debe estar referenciada en la Bibliografía.
Realizar las leyendas de las ilustraciones a doble espacio, en una página aparte, numeradas con los números arábigos de las correspondientes ilustraciones. Cuando se usan símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de las ilustraciones, deberán identificarse y explicarse claramente en la leyenda.
¿Cómo citar las Figuras?
Para Figuras (fotografías, imágenes editadas digitalmente, dibujos, etc.) realizará su referencia dentro del texto entre paréntesis, de la siguiente manera: (Figura 1).
Las Figuras se citarán dentro del texto, antes del punto o una coma.

Correcto xxxxxx (Figura 1).
Incorrecto xxxxxx. (Figura 1)
Correcto xxxxxx (Figura 1),
Incorrecto xxxxxx, (Figura 1)

 

Para citar dos Figuras se utilizará el nexo “y”. Ejemplo: (Figuras 1 y 2)
Para citar tres o más Figuras, se utilizará comas o guiones del mismo modo que la bibliografía.

Correcto (Figuras 1,3,5-7)
Incorrecto  (Figuras 1,3,5,6,7)

Si coincide una Figura con referencias bibliográficas, se realizará su cita en el texto según lo anteriormente dicho. Ejemplo: xxxxxx (Figura 1).1-3, 7

Tablas
Las tablas recogen la información de forma concisa y deben ser presentadas de forma eficiente; ofrecen también la información con los grados de detalle y precisión deseados. La inclusión de datos en tablas y no en el texto permite reducir la extensión del mismo. Mecanografiar o imprimir las tablas a doble espacio en una hoja aparte. Cada columna debe ir encabezada por un título breve o abreviado. Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título. Explicar en notas a pie de tabla todas las abreviaturas no habituales. Para las notas a pie de tabla, usar los siguientes símbolos en este orden: * † ‡ § || ¶ ** †† ‡‡. §§, ||||, ¶¶, etc. Asegurarse de que en el texto cada tabla tiene su correspondiente cita. Si se usan datos de otra fuente, ya sea publicada o no publicada, obtener el permiso correspondiente y hacer mención completa de estas fuentes.
¿Cómo citar las Tablas?
Para las Tablas realizará su referencia en el texto entre paréntesis, de la siguiente manera: (Tabla 1)
Las Tablas se citarán dentro del texto antes del punto o una coma.

Correcto xxxxxx (Tabla 1).
Incorrecto xxxxxx. (Tabla 1)
Correcto xxxxxx (Tabla 1),
Incorrecto xxxxxx, (Tabla 1)

Para citar dos Tablas se utilizará el nexo “y”. Ejemplo: (Tablas 1 y 2)
Para citar tres o más Tablas, se utilizará comas o guiones del mismo modo que la bibliografía.

Correcto (Tablas 1,3,5-7)
Incorrecto  (Tablas 1,3,5,6,7)

Si coincide una Tabla con referencias bibliográficas, se realizará su cita en el texto según lo anteriormente dicho. Ejemplo: xxxxxx (Tabla 1).1-3, 7

Unidades de medida
Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deberían darse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales. Las temperaturas deberían expresarse en grados Celsius. La presión sanguínea debe medirse en milímetros de mercurio.

Abreviaturas y símbolos
Usar solamente abreviaturas estándar; el uso de abreviaturas no estándar puede resultar extremadamente confuso para los lectores. Evitar el uso de abreviaturas en el título del manuscrito. La primera vez que se usa una abreviatura debería ir precedida por el término sin abreviar, seguido de la abreviatura entre paréntesis, a menos que sea una unidad de medida estándar.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.